Actividades de aprendizaje

 

En la Escuela Carmen Vega, aprender español no es para nada aburrido. En las clases, hay muchas maneras de enseñar español.

Por supuesto, la base de la enseñanza del español es conocer la gramática y el vocabulario y enfatizar la comunicación oral… pero por eso, se puede desarrollar actividades de aprendizaje dinámicas del español.

Aquí algunos ejemplos de dinámicas que usamos en nuestras clases de español:

 
Estamos estudiando los imperativos para dar órdenes y consejos… Entonces el estudiante se transforma en profesor de gimnastica y debe dar las instrucciones para hacer algunos movimientos corporales…. Risas aseguradas y buen mantenimiento físico! Y una buena manera de practicar su imperativo y de conocer el vocabulario del cuerpo y los verbos de movimiento corporal (nivel A2).  
Estamos estudiando el vocabulario de los alimentos y el vocabulario de la cocina… Así es el momento para pasar a la práctica… Vamos a la cocina y preparamos una receta pero explicando toda la receta en español… un buen momento juntos y una buena degustación… (nivel A2)  
Estamos estudiando el vocabulario del cuerpo y la construcción de los verbos pronominales como me gusta, me duele… Entonces cambiémonos a un consultorio medical y el estudiante debe hacer la consulta del profesor enfermo… así si desgraciadamente estás enfermo en tu viaje sabrás comprender al doctor y responder a sus preguntas. (nivel A1)   
Ya el estudiante comienza a poder expresarse en español, presentarse, responder a preguntas simples… sacamos el juego de la oca y empezamos un partido donde hay que responder a las preguntas, conjugar los verbos, inventar frases y sobre todo evitar los terribles castigos como saltar a la cuerda conjugando el verbo saltar. (nivel A1)   
Jonas va a ir a trabajar en un taller de paneles solares, va a tener que dominar el vocabulario de las herramientas, poder comprender las instrucciones… entonces vamos, construimos nuestro taller con todas las herramientas y ahora Jonas tiene que pasar el serruche, el taladro y el alicate…. Y actuando aprende el vocabulario que va a necesitar en pocos días (nivel B1)   
Trabajar su compresión y descubrir un tema social y cultural de Bolivia: las minas de Potosí y el trabajo de los niños es lo que se hace viendo el documental “el minero del diablo”, visionando parte por parte y gracias a la ayuda del profesor entendiendo y sensibilizándose a la dura problemática del trabajo de los niños (nivel A2)